Mamá Narcisista Mata Tu Felicidad

Dentro de la ya difícil relación con una madre narcisista, descubrimos cómo su propia incapacidad para experimentar la alegría genuina se convierte en un veneno que busca destruir la chispa de felicidad en tus ojos. Hoy te cuento cómo hace mamá para matar tu alegría, para que tomes conciencia de la raíz de esa desgana, de esa tristeza que te invade…

Al final de este artículo te comparto un ejercicio y un vídeo hablando del tema. Espero que te resulte de utilidad.

1. Por qué una Mamá Narcisista Mata la Alegría

La raíz de este despojo de alegría reside en la incapacidad de la madre narcisista para disfrutar de la vida y ser feliz. Su vida es superficial, carente de la profundidad emocional que proviene de la reflexión interna.

Cuando tú, le muestras que es posible ser feliz, se agrieta su fachada de perfección. Tu alegría es un espejo que refleja sus propias imperfecciones, creando un quiebre en su herida narcisista que no puede soportar y necesita destruírtela…

2. Cómo una Mamá Narcisista Mata tu Alegría

La madre narcisista utiliza un repertorio cruel para despojarte de la alegría. Se trata de un proceso “gota a gota” para ir quebrando tu alegría y tus ilusiones, y que acabes asociando que “cada vez que te pasa algo bueno, algo malo te va a pasar”.

1) DESTRUYE TUS ILUSIONES desde niña:

¿te hace ilusión ir a la excursión de fin de curso? No te deja y te hace sentir culpable “por pedir dinero para eso te hace creer que estáis fatal de dinero y que es imposible”.

2) DESTRUYE LO QUE TE GUSTA:

  • ¿Te mueres por un vestido verde? Te trae uno rosa. Si se te ocurre decir si lo puedes cambiar, habrá perdido el ticket o se hará la víctima “es que nunca te gusta lo que te compro”.
  • ESTROPEA TUS FIESTAS Y CELEBRACIONES: eres niño, te hace ilusión celebrar tu cumple con amiguitos… “no podemos hijo, no hay dinero” (en serio no hay dinero para una coca colas y unos bocatas??).
  • Ya de adulto puede estropearte desde el dia de Navidad con tu suegra, hasta el dia de tu boda.
  • Te arreglas para ir de fiesta: “tienes que adelgazar hija, el vestido es bonito pero te aprieta mucho!

3) MINIMIZA, MENOSPRECIA TUS LOGROS/CAPACIDADES O LOS CUBRE DE CULPABILIDAD.

  • ¡Mamiii! ¡Todo 10! – “ay hija no me puedo alegrar, es que me acuerdo de … -algo triste- y no me puedo alegrar…
  • “Te compras un piso >> “pues qué pequeño es, este barrio es problemático…
  • Le preparas una cena y te dice “ay hija muchas gracias pero es que no cocinas bien”
  • Le ayudas y limpias el baño: “este baño está sucio, lo tengo que hacer yo todo”

4) CUESTIONA TUS GUSTOS CONSTANTEMENTE

(pero luego te los copia). “Vaya moda de comer semillas ahora” ( y luego la pillas presumiendo con las amigas de que ella toma semillas que es bueno para esto y lo otro… = lo que tú le dices.

5) TE CUESTIONA TODAS TUS DECISIONES

Desde decisiones sin importancia hasta TUS DECISIONES DE VIDA (y trata que cambies de opinión) y te mete miedos.

  • Compras una planta >> “vas a comprar la planta más fea de la tienda con la de ellas que hay”
  • ¡me voy a Londres a aprender inglés! – “qué se te habrá perdido a ti en Londres! Anda que no puedes hacer un curso de ingles aquí, vas a gastar dinero por ahí adelante.
  • He conseguido un trabajo en Taiwan > Ahí están en guerra, es peligroso (si no lo sabe se lo inventa)
  • “Quiero estudiar Medicina” > No mejor estudia Ingeniería que tiene mas salida.

 

Desde destruir tus ilusiones hasta amargar tus momentos de celebración, su objetivo es oscurecer la luz que emanas. Anula tus logros minimizándolos, amargando tus fiestas y cumpleaños, y teje una red de culpa en torno a tu felicidad. Cada risa tuya se convierte en un eco de su propia incapacidad para experimentar la verdadera alegría.

ES EL CONSTANTE GOTEO (PATRON) LO QUE TE ENTRENA EN ASOCIAR LO BUENO CON DRAMA: así cada vez que te pasa algo bueno ya estás temiendo que algo malo va a pasar…

 

3 ¿ Qué puedes hacer?

👉 Si todavía dudas de si tu madre es narcisista o no, suscribete a mis noticias y recibe el test de madre narcisista AQUÍ.

👉 Si quieres empezar a reconectar con tu alegría y no sabes cómo, ¡yo te puedo ayudar! Contrata ya la primera sesión AQUÍ ¡y empieza a vivir la vida que mereces!


UN EJERCICIO DE REGALO 🎁

Te dejo un ejercicio sencillo para empezar a reconectar con la alegría:

Recuerda tres cosas que amabas hacer de pequeña. Elige una y hazla. P.ej. si de niña/o te gustaba pintar, cómprate unas acuarelas, unas ceras… y pinta!! No importa si es simple o extravagante, lo crucial es confiar en ti misma y hacerlo. En ese acto de reconexión con tu esencia, encontrarás la llave para reentrenar tu alegría.

Este es tu viaje hacia la sanación. No estás sola. Con cada paso que tomas para reclamar tu alegría, desafías las sombras de la madre narcisista. La verdadera perfección radica en tu autenticidad y capacidad de encontrar gozo, incluso en los rincones más oscuros de tu pasado. Confía en ti misma, abraza tu luz y permite que la alegría florezca nuevamente.

2 comentarios en “Mamá Narcisista Mata Tu Felicidad”

  1. creo k mis hijas entienden el mal comportamiento,de mi madre, pero no creen k sea MALA conmigo ya k con ellas es otra persona la abuela perfecta,mártir, enferma etc y yo soy fuerte,y he tomado una decisión que les perjudica a ellas,x k he tomado el CONTACTO 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra